Un sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Management System) crea una estructura para poder administrar contenidos por parte de usuarios. El motor de este sistema siempre es una base de datos que contiene la información de la web. Separa totalmente el diseño y el contenido, con lo cual es muy fácil cambiar el primero sin afectar al segundo y al revés.

Ejemplos de gestores de contenido son los blogs, los wikis , las revistas online, los periódicos y muchos otros.

La esencia del gestor de contenidos es que genera las páginas dinámicamente interactuando con el servidor con el formato predefinido y el contenido guardado en la base de datos. Con esto se consiguen dos cosas importantes, por un lado reducir el tamaño de las paginas y por otro reducir el coste de gestión del site con respecto a las páginas estáticas, en donde cada cambio de diseño debe hacerse en todas.

La plataforma sobre la que se suele montar un CMS es apache, php y mySQL. En nuestro caso concreto integramos estos tres componentes sobre LINUX.

Gestores de contenido existen muchos, nosotros utilizamos joomla!. Es una aplicación de licencia GPL y de código abierto. Nos permite mejorar el rendimiento web de versiones imprimibles, flash de noticias, blogs, foros, encuestas, calendarios, búsqueda en el sitio web e internacionalización del lenguaje.

En joomla! tenemos la posibilidad de utilizar plantillas libres y de pago, nuestros clientes pueden elegir la que más le guste y nosotros la adaptamos a su necesidad. Existen miles directamente disponibles en la red. Nuestro trabajo consiste no solo en implementar el site sino en asesorar al cliente sobre el contenido a incluir.

Gestor de contenidos